4/03/2007

Dexter

Buffff... me acabo de terminar de ver "Dexter" (el capitulo 12, que imagino que será el ultimo de la 1ª temporada, por como acaba... Diossss, que haya más temporadas!!!) y aún estoy alucinando, asi que el post de hoy va a ir casi por completo dedicado a esta pedazo de cacho de trozo de serie:

Podria parecer que exagero si digo que esta es la serie que más me ha gustado en muuuuchos años (Sobre todo si tenemos en cuenta mi opinión de Firefly o Buffy)... pués creedme si os digo que no, que no exagero lo más minimo. "Dexter" es una serie PERFECTA, y de ahí no me vais a poder sacar. Habia leido (y de varias fuentes distintas) que el primer capitulo era bueno, pero que la serie comenzaba a enganchar a partir del 2º... Dejadme que os diga que mienten. La serie engancha desde el primer momento, lo que pasa es que a partir de ahí comienza una escalada de calidad que en ningún momento se detiene, hasta culminar en el mejor capitulo final que haya visto jamas en una serie de estas caracteristicas (claro que, bien pensado, no he visto más series de estas caracteristicas), sin contar el final de la 1ª temporada de Scrubs, claro, pero eso es teleserie, y comedia para mas inri, asi que ni se acerca a la sensación que causa esta. La serie tiene 12 capitulos, y cada capitulo dura una media de 55 minutos, asi que imaginad la caña que me he tenido que dar para vermela entera en 3 tandas... 

Pero empecemos por el principio: El argumento basico de la serie gira en torno a Dexter Morgan, experto en analisis de sangre, trayectorias de la misma, etc para la policia de Miami (si, una especie de CSI), un tipo bastante agradable, muy ordenado con una hermana (Debra) que trabaja en la misma oficina (aunque en la sección de infiltrados), cuyo padre también era poli... vamos, un buen tipo. Dexter se lleva bastante bien con casi todos sus compañeros de trabajo, y tiene una novia muy guapa, a punto de divorciarse de un capullo que esta en la carcel y que la violó repetidas veces (debido a lo cual tiene un terrible trauma con todo lo relacionado con el sexo) y con dos hijos de dicho matrimonio (más majicos ellos...). El unico compañero de Dexter que no lo traga es el sargento Doakes, que cree que el pobre Dex es un psicopata sin sentimientos. De hecho es el unico en toda la serie que acierta de pleno.
Pués si, el bueno de Dex es en realidad un asesino en serie que por las noches recorre la ciudad buscando victimas a las que despedazar. Simpatico protagonista, no?. Pero, que victimas busca Dexter? Nada más y nada menos que otros asesinos en serie (una especie de vampiro cazavampiros, si lo quereis así). Y es que Harry, el padre adoptivo de Dexter (si, Dexter es adoptado... y hay muuuucha miga con ese dato) se dió cuenta rapidamente de que su nuevo hijo iba por muy mal camino, y ante la imposibilidad de "curarlo" decidió... "encaminarlo" por la dirección correcta: Le enseñó a encubrir sus huellas, a disimular su ausencia de emociones y a encontrar victimas, pero solo aquellas que realmente lo merecieran y escapasen al sistema judicial. Esto el lo que Dex llama "El codigo de Harry".
La primera temporada, aunque tiene unas cuantas subtramas, se centra en la busqueda del "asesino del camion de hielo", otro psicopata (al que el bueno de Dex admira sobremanera) que ronda las calles de Miami despedazando prostitutas y dejando los pedazos helados sin gota de sangre. Y he de decir que si las siguientes temporadas son siquiera la mitad de buenas que esta, ardo en deseos de que salgan pero YA (aunque sinceramente, dudo que cualquier argumento posterior pueda superar a este).

Bien, pués ya os he explicado el argumento sin hacer ningún spoiler (todo esto se ve en el capitulo piloto), así que ahora veamos los demás puntos a favor de la serie:

El opening: Es una puta obra maestra. La musica resulta de lo más inquietante y casa a la perfección con el espiritu de la serie, pero es que el como levantarse de la cama, vestirse y preparar un desayuno puede converitrse en una sucesión de acciones violentas y sangrientas propias de Jack el destripador es simple y llanamente a-co-jo-nan-te.

Los actores: la mayoria me resultan unos completos desconocidos, y el casting esta plagadito de hispanos y afro-americanos (lo cual es de lo más logico, si tenemos en cuenta donde sucede la acción). El unico al que conocia de antes es el propio Dexter Morgan, que hacia de hermano mayor en "A dos metros bajo tierra" (otra peazo de serie), y que ya en aquella parecia algo lunatico (mucho). Pués en esta serie hace un papelazo, pero es que el resto de actores no se quedan atras (La teniente Laguerta es una de mis favoritas, aunque es bastente perra, pero el papel lo borda) y forman un tapiz impecable en torno al protagonista, llegando en ocasiones a protagonizar tramas secundarias tan emocionantes como las del porpio Dexter, sin que este intervenga en absoluto.

La musica: en su mayor parte, y hasta bien entrada la serie se compone de piezas salseras, todas en castellano, lo que crea un contraste muy marcado entre lo que vemos y lo que escuchamos (ver como alguien se dedica felizmente a mutilar y desangrar un cadaver con este tipo de musica queda... raro XD).

Y creo que ya es hora de dejarlo, que si no me voy a pegar horas y horas alabando la que para mi ya es la mejor serie americana de los ultimos tiempos (ni House, ni Heroes, ni Prison break... nada, ninguna se acerca), con el unico protagonista que consigue un equilibrio perfecto entre psicopata y alma atormentada, de tal forma que haga lo que haga no puedes evitar sentir lastima por el (y que te caiga genial).



Mata ne!!!

5 comentarios:

- YOGUR - dijo...

He leído varios comentarios en distintos Blogs sobre esta serie y todos coinciden en que es excelente así que voy a tener que añadirla a mi lista. (Y ya es bastante larga...La lista...ejem)

Nota mental: Pedir, rogar y suplicar, aunque sea a los reyes magos , para que el día pase a tener 32 horas para que me dé tiempo a leer, escuchar y ver todas las cosas que quiero leer, ver y escuchar.

;P Saludos desde la nevera.

Wargo dijo...

Tranquilo, a mi me pasa lo mismo... ahora tengo unas 15 series de anime pendientes y al menos 3 americanas... por no hablar de lecturas pendientes... sigh. 32) más bien deberia tener 48 horas XDDD

Mata ne!!!

Key dijo...

Wow con razon andabas como loco recomendandola, por aqui no he oido absolutamente nada d ella, tendre que investigar y comprarla pronto jejejeje porque suena genial.

- YOGUR - dijo...

Me pasaba a saludar...

Bueno, no, me pasaba a cotillear por si habías puesto cosas nuevas pero como no, pues me paso a saludar...

Estooo...

Hola

;P

Wargo dijo...

XDDD Naaaas... bueno, pos ya he escrito algo, que si la gente no me pica me apalanco muchiiiiisimo.

Mata ne!!!