8/22/2014

Guardianes de la Galaxia

¡Buenos dias, gente! Hoy me he levantado con ganas de hacer algo que creo que no habia hecho nunca en este blog: Una critica de cine. Y es que creo que la ocasión lo merece. Podria haberla hecho antes, si, dado que ya he ido a ver la pelicula 3 veces al cine (En el preestreno, el estreno y el domingo) y llevo intención de volver hoy, pero este mes de agosto lo he tenido bastante liado (Como habreis notado por la ausencia de tiras o dibujos). En fin, sin más preambulos vamos con la critica de "Guardianes de la Galaxia".


Como todos los que seguís este blog ya sabreis, soy un Marvel-zombie de los de toda la vida, así que cuando supe que iban a adaptar este grupo a la gran pantalla no pude si no sorprenderme. Mucho. Y esto se debe a que era uno de los grupos más improbables para llevar al cine. Tanto por ser completamente desconocidos para el publico general (coñe, incluso para muchos aficionados al comic) como por lo extraño de sus protagonistas. Posteriormente ya me enteré que los Guardianes que iban a salir eran los de la nueva encarnación, con Star-Lord, Rocket Racoon, Groot, Drax y Gamora y ya me pareció incluso más extraño... ¿Un mapache, un arbol hiper-vitaminado, una asesina, un hulk tarado espacial y un caradura? Generalmente habria pensado que a la gente de Disney-Marvel se le habia ido la castaña y que se iban a dar un batacazo de impresión, pero en los ultimos años esta gente a conseguido que tenga una fé ciega en todos sus proyectos, así que comencé a seguir muy de cerca todas las noticias que fueran saliendo respecto al proyecto. Y cada vez que salia una me convencia más y más de que la pelicula iba a merecer la pena... Desde la atipica elección de director (James Gunn, salido de la Troma y con varias peliculas independientes a sus espaldas), pasando por las de sus protagonistas (Ese Chris Pratt como Star-Lord) hasta el primer trailer, completamente genial y que ya dejaba entrever el espíritu de la pelicula. Dato: Es la 2ª pelicula de Marvel con la que he ido tachando los dias que quedaban hasta su estreno (la primera fué, obviamente "Los Vengadores"). Vamos, que mucho antes de su estreno, yo ya sabia a ciencia cierta que iba a ser genial... Lo que me daba miedo era que, debido precisamente a ser un grupo tan desconocido, se estrellara en taquilla y nunca más se supiera de ellos, o que Marvel dejase de arriesgarse. Afortunadamente ya ha quedado sobradamente demostrado que mis temores eran bastante ridiculos. Los Guardianes de la Galaxia han llegado al universo cinematografico de Marvel para quedarse. Y para liarla parda.

Supongo que si algo habreis sacado en claro de la parrafada anterior es que esta va a ser una critica muy positiva de la pelicula en cuestión, así que si buscais un sesudo analisis de todos los posibles fallos de la pelicula aderezado con un refinado sarcasmo y la inherente creencia de que el hecho de que algo te guste te hace molar mucho menos... pues como que no. La pelicula me gustó. Me gustó mucho. Tras el preestreno, un amigo (Si Graywords: eres tu, pese a la caña que te meto te considero un amigo) me preguntó, con bastante recochineo, que cuantas vueltas le daba esta pelicula a "Los Vengadores". Y recuerdo que le contesté: "Ninguna. Pero te diré algo: Los vengadores tampoco le da ninguna vuelta a esta".

Al tajo: La pelicula comienza presentandonos al joven Peter Quill en el momento más traumatico de su vida, poco antes de ser abducido por una nave espacial. Esta escena es clave para comprender al personaje y ya te deja con el corazón en un puño. Pero si algo tiene esta pelicula es la capacidad de romper el tono una y otra vez, así que acto seguido conoceremos al Peter adulto en la que posiblemente sea la mejor y más hilarante escena de titulos de credito iniciales de la historia del cine de Ci-Fi. Y a partir de ahí, para arriba. (No voy a contar nada más del argumento. Sin spoilers).
 La cinta de algo más de dos horas de duración se te pasa en nada mientras te reune al grupo de protagonistas más carismatico que he visto desde la tripulación de la "Serenity". La historia es sencilla y sin pretensiones, un pretexto para presentarnos a los personajes, pero llevada con un perfecto sentido del ritmo, sabiendo perfectamente cuando subir la intensidad, cuando ofrecer un respiro y cuando romper con todo. James Gunn se ha lucido muy mucho en esta pelicula, acallando a todos los que pudieran tener algo en su contra con un sonoro "Zas, en toda la boca!".

El casting protagonista es jodidamente bueno, hasta el punto de que a dia de hoy aun me es imposible decir cual es mi favorito:

-Peter Quill / Starlord: Antes de saber que saldria en la pelicula, nunca habia oido hablar de Chris Pratt. Despues de ver la pelicula me estoy metiendo por la vena "Parks and Recrations", telecomedia del que el susodicho a salido (Ya voy por la 4ª temporada...). El ES Starlord. Punto. Nadie más podria haberle dado esa personalidad que muchos han descrito como digna heredera del mejor Indiana Jones o del gran Malcom Reynolds, aunque, sin estar en desacuerdo, creo que esa comparativa le hace un flaco favor... Si bien es cierto que toda la pelicula esta impregnada del espiritu del mejor cine de los 80, hay que reconocerle al señor Pratt que su interpretación es unica, mucho mas funky, macarra y fuera de la ley que cualquiera de los anteriormente citados. Starlord es el protagonista dentro de un grupo de protagonistas, lo cual le convertiria en mi favorito absoluto, si no fuera por...

-Gamora: Interpretada por Zoe Saldana. La mujer más letal de la galaxia. Hija adoptiva de Thanos de Titan, el titán loco. Una mujer que lo ha perdido todo, que ha sufrido torturas más alla de la experienca humana, que ha sido convertida en un arma mortal por su despiadado padrastro y que, sin embargo, no ha perdido su alma, y que en ultima instancia, se despoja de todas sus dudas y remordimientos para luchar codo con codo con su recien descubierta familia. Si bien al principio era el miembro del casting que más reparos me daba, debido a que conozco y adoro al personaje de los comics desde hace mucho tiempo, he de reconocer que Zoe lo borda, sin duda, ella seria la mejor, si no fuera por...

-Rocket: El mapache que todos creian que seria el alivio comico "disney" de la pelicula, al que le pone voz Bradley Cooper. El genio tactico, el soberbio piloto, el experto en armas y explosivos, el cazarrecompensas más gruñon y agresivo de la galaxia, el experimento torturado, maltratado y mutilado que, pese a todo el sufrimiento que ha padecido, se pone en pie junto a sus compañeros, para salvar más civilizaciones que superman en toda "Man of Steel" (Esto lo he anarroseado, peroe s que era demasiado bueno...). Que quede claro: Rocket no es un "Jar Jar Binks" que vaya a joder la pelicula. Es un personaje complejo, con un pasado dramatico y con mucho que ofrecer. Y si: Te descojonas con el, pero tambien lloras con el... a veces a la vez. Sin duda, el mejor de la pelicula, si no fuera por...

-Groot: Vin Diesel pone la voz al arbol andante de fuerza colosal pero corazón bonachón que acompaña a Rocket en todas sus correrias. y lo hace con una unica frase. Y se luce. Vaya que si se luce. Si Starlord es el pegamento que mantiene unido al grupo, Gamora es su brujula moral y Rocket el cerebro, Groot es el alma del equipo. Nadie puede evitar querer a Groot desde el primer momento. Es el más adorable, el más tierno, el más bienintencionado y a la vez el más alegremente salvaje y bestia de los protagonistas. Mi favorito definitivo, si no fuera por...

-Drax el Destructor: Cuando supe que este personaje, que ha pasado por muy distintas encarnaciones dentro del universo marvel, iba a ser interpretado por el veterano de la lucha libre Dave Bautista, quedé encantado porque fisicamente es perfecto para el papel, pero claro, confiaba en que su papel fuera el de un mero repartidor de ostias sin carisma... Y no es así. El señor Bautista clava un papel que pese a (o quizas deberia decir, debido a) su seriedad intrinseca, es, en ocasiones, el más comico del reparto. Con un pasado tan tragico como el del resto del grupo y completamente obsesionado con la venganza, será uno de los personajes que más rapido tenga que evolucionar para poder ayudar al equipo.

Y claro, luego estan los secundarios. Pero creo que esto ya me esta quedando demasiado largo como para extenderme demasiado con la increible reinterpretacion de Yondu que hace Michael Rooker, con el extraño y misterioso Coleccionista de Benicio del Toro o con la poderosa Nova Prime Glenn Close... Baste decir que lo unico malo de la pelicula es que ningun salga más tiempo.

Otro protagonista de la pelicula es la acertadisima banda sonora, con exitos de los 70 y los 80 y unica ancla de Peter Quill con sus origenes terranos. Esto no es una exageración: El awesome mix vol 1 es una parte esencial de "Guardianes de la Galaxia" tanto como cualquiera de sus interpretes.

En cuanto a efectos especiales, el film también cumple con creces las expectativas generadas, e incluso se desmarca del resto de peliculas de marvel en el 3D, que en esta ocasión está aprovechado a las mil maravillas. Los escenarios con los que nuestra banda de saja-rajas favoritos interactuan son preciosos, maravillosos, completamente alienigenas, y presentan el universo marvel más alejado de la tierra como lo que es en los comics: Un fastuoso mosaico de razas dispares.

En definitiva: Una pelicula de 10. Y no me malinterpreteis: Sé que tendrá sus fallos, ya sean de raccord, de guión, o de cualquier tonteria que se os ocurra. Pero el caso es que es una pelicula que pretende construir una historia de aventuras a la antigua usanza, sin más, y lo consigue: Es divertida en todo momento, te llega al corazón, te transporta a una epoca ya pasada en la que las peliculas tenian algo, algo especial que hoy en dia es dificil de ver, quizas porque ya no somos niños y ya nada puede impactarnos como lo hacia entonces... o eso creiamos. Me descubro ante James Gunn. Ha conseguido traer de vuelta el mejor espiritu ochentero de Star Wars, Indiana Jones, Cazafantasmas, Regreso al futuro, Gremlims, Cortocircuito... y lo ha hecho sin necesidad de centrarse en guiños especificos como tantas otras superproducciones de hoy en dia, porque toda la pelicula es un enorme guiño.

A pastar!!!



1 comentario:

Duenda dijo...

Pues sí, geniales todos, y muy "heroicos"
Me quedo con Draxx, que no esperaba ni por asomo que fuese de esa forma el personaje (aunque como dices, como para elegir a uno solo)
Sólo voy a decir una cosa más: ¿¿Para cuando partida de rol??